Si eres mujer es más probable que experimentes alucinaciones o delirios

 

 En este momento te estarás preguntando ¿Qué eventos se definen como traumáticos?, ¿Qué se entiende por sensibilidad al estrés? y ¿Cuáles son los síntomas positivos? En caso de ser así, vamos a intentar responder cada una de estas preguntas una por una, argumentando cada una de las respuestas.

¿Qué eventos se definen como traumáticos?

 

 

En Psicología se entiende como evento traumático (TLE), todo acontecimiento inesperado que pone a la persona frente a un hecho desconocido para el que no está preparada psicológicamente. La intensidad del evento y la imposibilidad de reaccionar adecuadamente lleva la persona a experimentar emociones negativas como terror y pérdida de confianza. El trauma es la cristalización de estas reacciones psicológicas. Los TLEs han sido asociados al riesgo para el desarrollo de trastornos psicóticos y al aumento de severidad de los mismos. Asumiendo la relación entre los TLEs y los trastornos psicóticos, lo que nos falta por entender son los mecanismos subyacentes que median en esta relación. Según algunos investigadores las respuestas subjetivas al estrés, generadas como respuesta a los TLEs, median la relación entre estos y la psicosis.

¿Qué se entiende por sensibilidad al estrés?

 Se define como sensibilidad al estrés la valoración subjetiva de las amenazas percibidas, tanto físicas como psicológicas. La valoración está determinada por la estimación subjetiva de disponibilidad de recursos para enfrentarse a las amenazas. Diferentes investigaciones en el campo de la sensibilidad al estrés reportan una fuerte asociación entre esta y la presencia de síntomas positivos y el trastorno esquizotípico de la personalidad. Según algunos estudios longitudinales, altos índices de sensibilidad al estrés predicen el desarrollo de trastornos psicóticos. Además, se ha encontrado que las mujeres son más sensibles al estrés. Específicamente, las mujeres reportan índices más altos de estrés percibido respecto a los hombres y la mayor sensibilidad al estrés se asocia a un aumento de los síntomas positivos.

¿Cuáles son los síntomas positivos?

Los síntomas positivos son rasgos que se “añaden” al individuo que sufre un trastorno psicótico, rasgos “nuevos” que no se observan normalmente en la persona. Los síntomas positivos son: alucinaciones (la persona ve, siente o escucha cosas que se originan en su interior como si fueran reales aunque no lo sean), delirios (incapacidad de separar las creencias reales de las imaginarias, lo cual genera creencias falsas en las cuales las persona confía plenamente), pensamiento desorganizado (falta de razonamiento lógico, asociación de pensamientos de forma desorganizada) y estado agitado/irascible.

Los resultados del estudio, en el que participaron 671 estudiantes (con una media de edad de 20.5 años) de la Temple University (Filadelfia, PA, EEUU), aporta novedosas evidencias sobre el rol mediador de la sensibilidad al estrés entre los eventos traumáticos y los síntomas positivos, y como específicamente, esta mediación solo es efectiva entre las mujeres.

En la investigación, para medir la presencia de síntomas positivos, índices de sensibilidad al estrés y exposición a eventos traumáticos, los estudiantes (29% hombres, 71% mujeres) fueron evaluados a través de cuestionarios online. Los resultados mostraron que los índices de sensibilidad al estrés son más altos entre las personas que han sufrido TLEs respecto a aquellas que no experimentaron ningún TLE. Además, solo entre las mujeres, la experiencia de TLEs se asocia a la presencia de síntomas positivos y esta asociación es aún más fuerte cuando la sensibilidad al estrés la media; mientras que la exposición a TLEs no aumenta el riesgo de experimentar síntomas positivos entre los hombres.

Los científicos aún no saben bien cuáles son los factores que alteran la sensibilidad al estrés entre aquellas personas que experimentan síntomas positivos. Quizá intervenga la vulnerabilidad genética, quizás sean los factores ambientales o puede que tengan un rol también las complicaciones obstétricas. Puede ser también que todos estos factores en su conjunto, se relacionen entre ellos y a su vez alteren la sensibilidad al estrés que podría preceder y/o ser consecuencia de múltiples factores de riesgo a la psicosis.

Los autores del estudio, hacen hincapié en las diferencias de género respecto a la etiología de la psicosis. Los resultados sugieren que las mujeres podrían representar un grupo especialmente vulnerable a la psicosis cuando están expuestas a TLEs, debido al aumento de su sensibilidad al estrés. Los científicos subrayan que esto no significa que los hombres que experimenten TLEs no están en riesgo de sufrir síntomas positivos, si no que la manera en la que las mujeres reaccionan a los factores estresantes (sensibilidad al estrés) contribuye fuertemente al aumento de síntomas positivos.

Evidentemente será necesario replicar los resultados con pacientes clínicos, debido a la natura no-clínica de la población de estudio, que permite generalizar los resultados solamente a mujeres caucásicas sin trastorno psicótico (las cuales componían la mayor parte de los participantes). Los científicos sugieren que en el futuro, los estudios focalizados en la misma temática, deberán distribuir equitativamente los participantes entre hombres y mujeres. Esta sugerencia deriva de una limitación de la misma investigación, o sea la baja concentración de hombres, que puede haber influido en la ausencia de mediación de la sensibilidad al estrés entre los TLEs y los síntomas positivos.

Resulta relevante, a la luz de los resultados de esta investigación, la importancia de considerar los eventos traumáticos y la sensibilidad al estrés en la evaluación de la psicosis, especialmente entre las mujeres. Además, dada la alta concentración de síntomas positivos entre personas sin diagnosis de trastornos psicóticos, parece evidente que la sensibilidad al estrés, siendo asociada a factores de riesgo genéticos y ambientales, podría ser un target potencial para la intervención temprana y la prevención de trastornos psicóticos.

Anna Racioppi

PSYRIS BARCELONA

Universitat Autònoma de Barcelona

Red de Investigación de Excelencia "Promosam"

Gibson, L.E.; Anglin, D.M.; Klugman, J.T.; Reeves, L.E.; Fineberg, A.M.; Maxwell, S.D:;…Ellman, L.M.(2014). Stress sensitivity mediates the relationship between traumatic life events and attenuated positive psychotic symptoms differentially by gender in a college population sample. Journal of Psychiatric Research, 53, 111-118.