Grupo Labpsitec Castelló

El Laboratorio de Psicología y Tecnologia (LabPsiTec) de la Universidad Jaume I de Castellón, dirigido por la catedrática Cristina Botella investiga sobre las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) (como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, Internet, los sistemas móviles, etc) pueden ofrecer a la Psicología Clínica, como herramientas de evaluación y de tratamiento, así como el estudio de los procesos psicológicos básicos.

Hemos desarrollado aplicaciones que han demostrado eficacia para el tratamiento de las fobias (p, ej. acrofobia, fobia a las arañas, fobia a las cucarachas, miedo a hablar en público, claustrofobia, fobia a volar), el trastorno de pánico con y sin agorafobia, el trastorno de estrés postraumático, el duelo patológico, problemas de la imagen corporal en los trastornos alimentarios, el juego patológico, etc. El campo de acción también abarca la participación en el proceso de desarrollo de aplicaciones basadas en TICs aportando nuestra experiencia en ergonomía cognitiva.

Hemos participado en múltiples proyectos europeos (Optimi, Icare, etc…) con el objetivo de implementar los tratamientos apoyados por web para múltiples trastornos emocionales. También hemos liderado diversos proyectos nacionales con el objetivo de mostrar la eficaz de tratamientos apoyados en las tecnologías en diferentes trastornos (Obesidad infantil, cáncer, etc…). Somos miembros de la red CIBEROBN Fisiopatologia de la obesidad y la nutrición (ISCIII).