Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad

Sant Pau

Las líneas de investigación del equipo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCSP) se han centrado desde hace más de una década en el estudio del trastorno límite de la personalidad (TLP) y del trastorno depresivo mayor. Este interés ha abarcado desde la evaluación y el diagnóstico hasta el estudio de tratamientos psicológicos y farmacológicos.

En el ámbito de la evaluación desde la unidad de TLP se han validado y adaptado diversos instrumentos para la evaluación del trastorno (e.g., Diagnostic Interview for Borderline Revised (DIB-R), la Borderline Symptom List- 23 (BSL-23) o la escala de impresión clínica global (ICG-TLP). En relación la etiopatogenia del TLP, se estudia la disregulación emocional, las experiencias traumáticas en la infancia y el papel de la interacción gen – ambiente en el desarrollo del trastorno. Además, se están realizando estudios de neuroimagen estructural y funcional para investigar factores biológicos implicados en el trastorno, especialmente a nivel del córtex prefrontal.

En lo que a psicoterapéutica se refiere, el foco de la unidad desde 1998 se ha centrado en analizar el entrenamiento de habilidades de la Terapia Dialéctica Conductual para el tratamiento del TLP como un modelo viable y eficaz en contextos de salud mental pública. Esta línea de investigación ha llevado más recientemente al estudio de la efectividad del entrenamiento de Mindfulness en esta población. Dentro de esta última línea, desde la unidad se ha promovido la validación de varias escalas para la medición del mindfulness (MAAS, PHLMS, FFMQ, EQ). Actualmente llevamos adelante un proyecto F.I.S. en el que se evalúan mediante resonancia magnética funcional los efectos del entrenamiento en mindfulness en la default mode network en pacientes con TLP.